viernes, 28 de octubre de 2011

Principales actividades económicas.

Los principales productos de exportación son el petroleo, la agricultura y la minería.
Desde los años 1921 la principal actividad económica de Venezuela a sido el petroleo. Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada al comercioa exterior, pero ello es debido al peso de las exportaciones del petróleo en curdo y refinado. Está dominado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela. La gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del Lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. Venezuela es la quinta potencia económica en Latinoamerica  luego de Brasil, México, Argentina y Colombia.  
La agricultura Venezolana está diversificada por la reforma agraria del año 1960, la cual aumento la superficie regable. La agricultura venezolana tiene un doble carácter, uno de subsistencia y semicomercial cuyos productos se destinan al consumo interno, y otro de agricultura de plantación con productos orientados a la exportación. En el entorno local se producen caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales. Las plantaciones están dedicadas al cultivo de café, cacao y caña de azúcar, como productos tradicionales y maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, como nuevos productos, gracias a la irrigación, y la revolución verde. 
Existen Recursos mineros que son de mucha importancia, como el hierro, bauxita carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. 
Los recursos pesqueros de venezuela están compuestos por gamba, camarón, trucha, atún y sardina, entre otros.
La industria se centra en los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central. En las últimas décadas del siglo XX se va afianzando la localización en las regiones centro occidentales, Zulia, Andes y Guayana, destacando la importancia de la industria pesada en Ciudad Guayana.
Otra Actividad económica importante de Venezuela es el Turismo, ya que al ser un país Caribeño, tiene unas playas llamativas, cerca de 300 islas las cuales están en el Mar Caribe, y ser una cultura interesante llama la atención de los turistas.
La Actividad Ganadera se da principalmente en la región Llanera el ZuliaGuayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Las principales razas de Vacuno son BrahmanSanta Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace. Durante el último tiempo Venezuela a exportado Carne de vacuno a Argentina y Uruguay.


Central de Petroleo Venezolano.


Ganadería en los Llanos.
Mapa de principales actividades económicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada